El grooming y el online grooming, su variable digital (acoso y abuso sexual online) son formas de delito de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco y gradualmente su confianza para luego involucrarle en una actividad de connotación sexual.
"Según cifras de la Fundación ANAR, el acoso sexual a menores a través de Internet, también conocido como «grooming», ha aumentado un 410% en los últimos años. Un dato alarmante en un país en el que casi el 90% de los menores de 10 años dispone de acceso a internet y 1 de cada 4 tiene un móvil." Datos en España 2021 - ABC.es
¿Cuál es la forma de aproximación de un abusador?
Pretender ser alguien que no es.
Ofreciendo comprensión y consejos.
Obsequiando u ofreciendo regalos.
Brindando atención al niño, niña o adolescente.
Llevándolo a viajes, paseos y fiestas.
Utilizando su posición o reputación profesional.
CONSEJOS
No permitir que los niños permanezcan largos periodos conectados a la red explorando o aceptando a desconocidos entre sus redes sociales o que se vayan a dormir con teléfono, y menos conectados con internet.
Conocer las aplicaciones, redes sociales y/o juegos que frecuenta su hijo o hija.
Evitar, dentro de lo posible, que estén solos o aislados en algún lugar de la casa con algún aparato tecnológico.
Dar el ejemplo: como padres, madres o figuras importantes para los niños, niñas y adolescentes es muy importante no estar conectados todo el día o publicando mucho de la vida personal.
No tener perfiles abiertos, en caso de abrir cuentas en redes sociales, se sugiere tener cuentas privadas controladas por los padres.
Generar lazos de confianza y comunicación con los niños para que en caso de ser víctimas de un abuso puedan pedir ayuda.
Educar a los hijos sobre la protección de su intimidad y privacidad, especialmente frente a desconocidos o en plataformas abiertas.
Conocer, aprender, empatizar y comprender son pasos necesarios para cuidar modelar y modular las conductas de nuestros más queridos.
Fuentes: Savethechildren.com, Hipertextual.com
Comments